¿Qué es Miradas LGTBI?


Miradas LGTBI es la plataforma de formación online de la Asociación Aranda LGTBI.

El intercambio de ideas, la reflexión, el debate y la formación son pilares esenciales para la construcción de una sociedad que reconozca y respete la diversidad, una sociedad incluyente. Desde la fundación, en la Asociación LGTBI Aranda hemos defendido este planteamiento y apostado por acciones formativas que buscan elevar el nivel del debate teórico y fomentar la reflexión sobre cualquier aspecto que afecte al colectivo LGTBI.

La idea de impulsar una plataforma de educación online surgió de la necesidad de adaptar la parte formativa del proyecto de Aranda LGTBI Servicio de Información, Orientación y Seguimiento LGTBI+ de las zonas rurales de Gran Canaria (SIOS), a las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19.

Durante el proceso de diseño y creación de la plataforma, advertimos que no resulta fácil encontrar espacios virtuales de formación y debate sobre cuestiones LGTBI con un enfoque y una rigurosidad de corte académico, fuera de las universidades y de su público. Así, Miradas LGTBI fue tomando cuerpo como un proyecto que podía tener vida más allá de su propósito inmediato como plataforma para impartir la formación del proyecto SIOS y convertirse en un espacio que sirviera para ofrecer ese debate riguroso, esa formación, que creemos contribuirá a enriquecer el abordaje social de aquellas cuestiones que afectan al colectivo LGTBI


DOCENCIA


// Coordinación académica - Tutorización del alumnado



Abraham Ruano Ventura

Diplomado en Trabajo Social (2004) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Licenciado en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Granada (2007) y egresado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Máster Universitario Oficial en Trabajo Social, metodologías de intervención y políticas públicas (2018).


// Docentes



Fernando Bruquetas de Castro

Catedrático de Escuela Universitaria en la especialidad de Historia Moderna en la ULPGC, donde imparte, entre otras, las asignaturas de Historia de Europa, Historia del Mundo Atlántico e Historia de Canarias. Es profesor del Master de Relaciones Hispano Africanas, donde imparte docencia de Política y Estado en África, así como Sociedades y Culturas africanas.



Noemi Parra Abaúnza

Fundadora de Malegría Sexología, es Doctora en Estudios de Género por las universidades UVIC-UCC, UAB, UB, UdG, URV y su tesis doctoral versó sobre la "Experiencia y desafíos de la adolescencia trans*. Una interpretación biográfica narrativa sobre la construcción social del género y la edad". Diplomada en Trabajo Social por la ULPGC y de Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UGR, es Profesora Asociada del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2013/2014, Foto Rosalía Rodríguez Alemán Rosalía Rodríguez Alemán Profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se doctoró en sociología en 2009 con su tesis acerca de “Género y tercera edad en Canarias”. Licenciada en Sociología, especialidad Sociología política y Sociología industrial en la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada Ciencias Políticas en la Universidad de Educación a Distancia. Activista por los derechos humanos y de las mujeres.



Mariola Robledano Celís

Licenciada en documentación y trabajadora social con amplia experiencia en administraciones públicas, desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para el que desarrolló funciones de concesión, gestión y justificación de subvenciones y de valoración y evaluación técnica de proyectos. En su trayectoria como docente en la ULPGC ha realizado sucesivas ediciones del curso de extensión universitaria “Cómo elaborar proyectos socioeducativos y solicitar subvenciones”, con gran acogida por parte del estudiantado.



Sobre la Asociación LGTBI Aranda


La Asociación Aranda LGTBI fue fundada en febrero de 2018 por personas activistas LGTBI de diferentes tendencias ideológicas que coincidieron en la necesidad de luchar por remover la discriminación hacia el colectivo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Miranda es una mujer trans que motivó a algunos de los fundadores a impulsar esta iniciativa; debido a su historia personal y su lucha reivindicativa fue su nombre el que inspiró el de la asociación.

Los socios fundadores comenzaron a reunirse en las terrazas de la Plaza de las Ranas para empezar a formar el germen de lo que hoy es este proyecto que ya está consolidado. La asociación tuvo su primer local en Gáldar, instalando su campo de acción en la zona noroeste y zonas rurales de la isla de Gran Canaria.


CONTACTO




C/ Reina Arminda12, bajo, 35460 Gáldar, Las Palmas
Teléfonos: 928 589 099 / 642 405 340
arandalgtbi@gmail.com


ENTIDADES QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE PROYECTO


Desde el comienzo de este proyecto, el personal técnico y las personas responsables de diferentes instituciones han apoyado y hecho posible nuestras actividades formativas. El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y CaixaBank han contribuido a financiar la plataforma y las formaciones. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha contribuido a través del reconocimiento de créditos.